ENTREVISTA | ¿Quieres que te haga un análisis entre México y Alemania?: Trino

16/12/2017 - 12:04 am

El caricaturista tapatío puede explicar la Conquista en su libro Historias desconocidas de la Conquista en un libro desopilante para Tusquets, pero he ahí que si la reportera le dice que haga un pronóstico de cómo le irá a la tricolor en Rusia, mejor terminamos la nota. “Como dijo un valedor: lo que necesita nuestra historia es más Trino y menos llanto”, recomienda la editorial. Ahí vamos.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- Luego de Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución, vuelve Trino con otro hilarante, irreverente y desopilante recorrido por aquellos pasajes de la historia nacional que quizá no pasaron exactamente como aprendimos en la primaria, la secu o el cobach.

Ni los héroes son tan santos ni los malos tan villanos y por cada versión que cuentan los vencedores hay montones que cuentan los vencidos. Historias desconocidas de la Conquista: el remake más cool del encuentro de las dos culturas que engendraron nuestra nación, en un arranque desde los tiempos donde ser migrante equivale a una mala palabra.

Trino Camacho (1961) ursó todos sus estudios con jesuitas, de la primaria a la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Colegio Unión, Instituto de Ciencias, ITESO). Aunque su primer cartón de humor publicado a nivel nacional apareció en el diario Unomásuno, en realidad se dio a conocer a través de “La croqueta-Humor perro”, una columna de humor semanal que publicaba en La Jornada, junto a Jis y Falcón. Más tarde, en colaboración con Jis, inventó las tiras cómicas “El Santos contra la Tetona Mendoza” y “La chora interminable”, que se publicaron en La Jornada durante varios años. Tusquets Editores ha publicado los diez tomos de la serie completa de El Santos, además de Viva la familia, Yo creo en los ovnis, El mundial de Trino, Historias sobre el fin del mundo, El regreso del rey Chiquito, Trino para colorear, Historias desconocidas de la Independencia y la Revolución e Historias desconocidas de la Conquista.

“Es que vamos a perder. Tú dime si le vamos a ganar a los alemanes. ¿Abrimos con Alemania? ¿Y Suecia fue el que le ganó a los italianos? No creas que Osorio me gusta mucho como entrenador. Nos vamos a ir de paseo a Rusia, va a ser una hermosa primera ronda y luego nos vamos a venir”, dice Trino.

–Mejor vamos al tema de la Conquista. ¿Es Tusquets el que dice el tema o eres tú el que lo propone?

–Fue porque empecé a hacer en el 2010, por el Centenario, los temas de la Revolución y la Independencia. Entonces Carmina Rufrancos, la editora, me planteó hacer un libro de cero, que no fuera la continuación del Rey Chiquito ni de Fábulas ni de nada y que traía yo. Siempre traía ganas de hacer historias desconocidas de la Conquista. Lo traía en tinta. Me esperé a hacerlo para que fuera muy sabroso y muy simpático. Cuando lo hice, fue muy rápido, pero era porque ya lo tenía muy armado adentro. Fluyó muy bien.

–Es un libro espléndido, poder dárselo a los chicos en la escuela, sería genial

–Sí, es eso, es un libro de humor, pero en el fondo tomo los libros que me dieron en la escuela y cuento cómo llegaron los aztecas y fundaron Tenochtitlan, que además eran unos cabrones con los zapotecas, con los mixtecas, no vas a poner eso porque el libro sería mala onda, pero pitorrearte de esa situación. Luego llegan los españoles y te pitorreas de eso. Ahora los libros que hago de cero está muy contaminado con el humor de las redes sociales y ubico a los aztecas teniendo Facebook y Twitter y cosas así.

–Además es una manera de decir por qué estamos acá

–Totalmente. Ahí te das cuenta de que no salimos. Estamos conquistados, pero a la vez amarrados a una cultura que nos tiene presos. Cómo tratamos mal a los indígenas, fruto de esa cultura. Para mí es importante tener a una candidata como Marichuy y no es que me meta de lleno en la política, pero nunca ha habido una mujer candidata y menos indígena, en un país donde tenemos las raíces descendientes de indígenas. Nos hicimos muy pendejos con ese tema.

–¿No crees que ha habido en los últimos tiempos un emerger de los caricaturistas políticos?

–Por supuesto. La gran tristeza es que en los últimos años se nos fueron Naranjo y Rius. El cartón político en México es muy importante, sigue siendo como la base para tomar consciencia y esto que dices es muy cierto. Han salido muy buenos caricaturistas, el que más me gusta es Alarcón, tiene diferencias ideológicas con los cartonistas de La Jornada –la gran tradición en México-, pero ya no los veo como tendencias, sino como humoristas que critican al sistema político y puedes incluso criticar a Andrés Manuel López Obrador, un hombre que tiene mucho material de dónde cortar. Me gusta mucho esa facilidad y esa manera de ver las tendencias de todo: lo que sigue ganando es que el humor gusta mucho, siempre.

–Entre Rius y Naranjo, tú eres más de Rius, ¿verdad?

–Te voy a decir que sí y lo conocí mucho más y era nuestro padrino. También quería mucho a Naranjo. Sucede que la línea de él se diferencia mucho a la mía, era espectacular y buena. Lo que pasa con Rius era que él mismo se decía no hacer caricaturas, “hago monitos”, decía y nos puso a todos moneros. Nos viene bien eso. Me identifico mucho con Rius por esa ligereza en el humor y la manera tan desfachatada de dibujar.

Un libro de humor desopilante. Foto: Especial

–Es cierto que Rius tenía un pensamiento político muy profundo, pero a la hora de dibujar era muy ligero

–Sí, por supuesto. Naranjo tenía también esos pensamientos y había humor en él, pero Rius era mucho más campechano.

–En el tema de la Conquista hay mucho sentir indígena, ¿siempre te preocupaste por este tema?

–Me preocupaba más que los indigenistas se fueran a ofender y por el otro lado que se fueran a ofender mi familia que viene del lado de mi esposa, Margarita, que son españoles. Que mi suegro dijera: ¿Por qué hablas tan mal de los españoles? Lo que me dije es que en ambos iba a tratarlos con humor. Te puedes encontrar como un tema que es políticamente incorrecto, pero no es ofensivo. En la portada puedes ver al águila dándole una cachetada a la serpiente, un tema muy nacional y que seguramente en tiempos de Echeverría hubiera sido censurada. El tema es tomar el escudo nacional y le das esa sencillez y le quitas la solemnidad a eso, sabes de qué eso el libro va.

–No vas a hacer un tratado sobre José Meade, pero el personaje se presta

–Claro, es como Arturo Brizio de Presidente. No lo sé. Yo hasta tengo un chiste, que es que el Pri chingue a su meade.

–Sí va a haber algo sobre futbol

–No, ya hice el Mundial anterior y creo no poder hacer algo nuevo en tan poco tiempo. Son apenas cuatro años y el futbol no ha cambiado mucho. Siguen siendo los mismos actores. Siempre tengo por ahí los cartones deportivos que hacía en Siglo XXI, en los ’90, salen mucho Menotti, Lavolpe, ya no están, era una novedad. Si ahora hago algo así siguen estando Messi, Cristiano Ronaldo, no hay nada nuevo. Quiero hacer otras cosas. El año que viene celebro 40 años de que conozco a Jis y quiero hacer algo al respecto. En 1978 él tocaba la batería en un grupo de rock progresivo y yo abría a ese grupo con mi banda que hacíamos Kiss y Los Ramones. Yo era el bajista. Creo que hay similitud porque los dos llevamos el ritmo de la banda. Es celebrar que cuando él tenía 15 años y yo 17 nos conocimos, fuimos cuates y duramos hasta aquí. Merecemos un libro con cosas que la gente no conozca, platicar en historieta cuando nos enojamos y por qué para nosotros es la relación más longeva que tenemos. Él ya lleva tres matrimonios y yo dos, pero sin embargo seguimos juntos.

Trino quiere celebrar los 40 años de amistad con JIS. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

–También es un poco la historia de la caricatura mexicana

–Sí, porque tiene que ver como Rius nos pone en su serie Los agachados, como llegamos a conocer a Naranjo, como Quino fue importante para nosotros. Tenemos un video con él, en una playa y como ahora tenemos La Chora TV, tenemos que sacar esas imágenes.

–¿Van a seguir con el cine?

–Se nos antoja hacer una serie para Netflix, porque creemos que El Santos es para episodio, no para una película de largo aliento. Quiero hacer eso, no sé si logre. Vamos a ver.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas